sábado, 2 de diciembre de 2017

LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA



La comunicación desde un punto de vista general es el mecanismo por el cual las relaciones humanas existen y se desarrollan. La educación es un tipo de comunicación que pone en contacto a dos personas con intencionalidad perfectiva. Para Leperlier (1994) la comunicación no es solamente una transmisión de informaciones entre dos inteligencias, sino también una comprensión afectiva y empática del otro. A continuación distintas definiciones sobre el concepto de comunicación didáctica.

Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación.

Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos.

Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común.

Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno.

En consecuencia, se puede definir como un tipo de comunicación humana institucionalizada que tiene por finalidad la formación educativa de los alumnos a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es tal su importancia que sin auténtica comunicación dichos procesos no podrían realizarse. Por ello, la esencia del acto didáctico es la comunicación.

Precisamente, la Didáctica surge históricamente "ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001).


Características de la Comunicación Didáctica



Características de la comunicación didáctica presencial y virtual:

· Carácter institucional, al producirse en los centros educativos, bien en actividades escolares o extraescolares.
· Carácter interpersonal y grupal, sin la presencia de personas la comunicación no es posible. Si la comunicación profesor-alumnos es la más importante, también lo es las distintas formas de comunicación grupal.
· Intencionalidad perfectiva, al ser ésta la finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin olvidar que dicha intencionalidad debe ser, al menos, bidireccional, y decimos, al menos, porque lo ideal sería que fuera pluridireccional, extrapolando la intencionalidad a contextos más amplios de los estrictamente escolares.
· Participación. De la intencionalidad perfectiva se deriva el compromiso espontáneo de participación en el intercambio, no sólo para emitir los diferentes tipos de contenidos, sino para asimilarlos aplicarlos y extrapolarlos.
· Feed-back. Es uno de los componentes más estudiados. Se le atribuyen efectos positivos sobre la motivación, el aprendizaje y el ajuste de las expectativas personales: aumento de la motivación futura, corrección de los errores, modificación de las actitudes personales, creación de autoexpectativas positivas, percepción ajustada de sí mismos, conciencia de progreso, mejora de la autoestima, clarificación del grado de logro conseguido en determinada materia, o tarea, sentimientos de aceptación y de valoración personal (Prieto, 1998).
· Tratamiento tecnológico u ordenación racional. La comunicación se planifica, se implementa y se evalúa, utilizando recursos especialmente diseñados para favorecer la comunicación.
· Carácter prescriptivo. Los objetivos, los contenidos, las personas, el espacio, el tiempo... son componentes de la comunicación impuestos.
· Nivel intermedio entre la espontaneidad y la formalización. La formalización de la comunicación didáctica se establece en función de las finalidades educativas y el currículum para alcanzarlas, así como de los roles profesor-alumnos y sus normas de relación, y la espontaneidad va a estar en función de la mayor o menor afinidad entre profesores y alumnos y de la influencia de la vía relacional del profesor.
· Es bidireccional, el emisor se convierte en receptor y éste en emisor.
· El lenguaje ha de adaptarse al de los alumnos.


Principios de la comunicación didáctica

Principio de relacionabilidad:

El término relacionabilidad proviene del vocablo latino relatĭo, que significa relacional, lo que simboliza la relación que existe entre dos o más las personas.

Desde este punto de vista, la educación es un acto de relación y la comunicación, una forma de apertura necesaria al otro, es decir, es la relación que existe entre el docente y los discentes.



Principio de alteridad:

El término alteridad proviene del latín alter: que significa el "otro", se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”.

El encuentro con los otros nos constituye como sujetos. El sujeto no es una entidad completa en sí misma.

En educación es ineludible la apertura del docente y los discentes, para que pueda existir la tolerancia y la aceptación de las diferencias de ideas existentes entre ellos.





Principio  de dialogicidad:

La dialogicidad nos pone en relación con el mundo, con la vida y su valor, con otros seres humanos, haciéndonos conscientes de que existimos en una realidad concreta.

La educación más que un espacio para la transmisión de información y construcción de conocimientos debe ser entendida como un espacio de reconocimiento, una forma de construcción del saber en un contexto de interacción y de comprensión “de” y “con” los otros.


  
Tipos de comunicación didáctica



Existen tres tipos de comunicación didáctica, la comunicación verbal, no verbal, y para verbal.

*La comunicación verbal

En la comunicación. Verbal hay que tener en cuenta una serie de elementos, tales como el género, las construcciones gramaticales, el vocabulario que se usa, y los ejemplos, para que se nos entienda. Para una eficaz y buena comunicación se deben tener unas ideas de lo que se quiere decir, además de adecuar el tono, según como lo quieras decir, o la importancia que le quieras dar a cada cosa. Se debe hablar de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo oye. Y se deben usar las palabras exactas.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral, a través de signos orales y palabras, o escrita, mediante la representación gráfica de signos.

Hay muchas formas de comunicación oral. Gritos, llantos y risas expresan diferentes situaciones anímicas y además son una de las formas primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, es decir, los sonidos que dan lugar a las silabas y palabras con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita son muy variadas también, y numerosas. Desde la escritura primitiva ideográfica o jeroglífica hasta la fonética silábica y alfabética que utilizamos, ha habido una importante evolución.

Para interpretar adecuadamente los mensajes escritos es necesario que se conozca el código, que debe ser común tanto al emisor como al receptor del mensaje.

*La comunicación no verbal

Esta comunicación constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro propio cuerpo.

Cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras. La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal.

Los elementos de esta comunicación son:

· Las expresiones faciales, tales como la mirada o la sonrisa.
· Para una buena comunicación se debe hacer un barrido ocular entre todos los oyentes, sin centrarnos en una sola persona. La mirada no se tiene que perder en el infinito, y debemos evitar rehuirla. El formador no debe tener una mirada inquisitivo
 ·En cuanto a la sonrisa, el rostro debe ser relajado dibujando una leve sonrisa. También se aconseja utilizar la sonrisa y algo de humor en ciertos momentos puntuales.
· Los gestos con manos y brazos. El formador debe expresarse moviendo las manos rítmica y pausadamente, y debe mantener los brazos algo despejados del tronco y doblados.
· La postura corporal. Se debe mantener una postura erguida, de pie, apoyándonos sobre los dos pies y manteniendo la cabeza levantada.
· Los desplazamientos. Se debe alternar la permanencia en un lugar fijo con los desplazamientos por el aula.
·La paralingüística, es decir, el volumen, la entonación, la pronunciación o la velocidad que usamos al expresarnos verbalmente. Se debe mantener un volumen adecuado y proyectado hacia los alumnos. En cuanto a la entonación, el formador debe usarla de forma que dé sentido al mensaje, e introducir cambios rítmicos en la entonación, destacando así los puntos clave del discurso. Para la pronunciación, nos debemos esforzar en articular todas las palabras de una manera clara y limpia, de forma que se nos entienda al hablar. Respecto a la velocidad, el formador debe mantener una velocidad adecuada, y puede reducirla, como recurso didáctico, en momentos claves.
· El espacio. Se debe distribuir el espacio del aula de una forma que se adecue a la actividad.
· El aspecto físico. Este elemento es importante, ya que nos interesa transmitir una imagen positiva.

*La comunicación paraverbal

Tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes del hablante. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal. Además influye en la regulación de la conversación, expresa la invitación a participar en ella, mostrar el deseo de intervenir, etc.

 Sus funciones son motivar al receptor, permitir que se procese la información, señalar un proceso comunicativo defectuoso, indicar el cambio de turno en los hablantes, y manifestar sentimientos o emociones.




Aspectos claves de la expresión corporal para una efectiva comunicación didáctica.

-Postura: esta deberá ser cómoda, no debe demostrar abandono del cuerpo, este debe estar alineado a fin de que se vea armónico y que le permita libertad de movimientos, se debe distribuir el peso corporal de forma equitativa.
-Tono muscular: debe buscarse el mayor control tónico, sin tensión ni contracción de los músculos. deben mantenerse los miembros superiores e inferiores relajados a los lados del cuerpo: la cara debe estar relajada; cuando se haga un movimiento o se gesticule debe hacerse con una intencionalidad.
-Respiración: permite relajar el cuerpo, y facilita el autocontrol especialmente cuando se realiza la respiración completa (llenado de la parte inferior de la cavidad toráxica respiración abdominal, llenado de la parte media del pulmón por elevación de las costillas medias y falsas, llenado de la parte superior del pulmón.
-voz: es la emisión de sonidos; es uno de los instrumentos vitales de la comunicación oral, es necesario cuidarla, no forzándola, ni gritando, por lo que es necesario apoyarse en la respiración diafragmática que sirve de soporte; hay que practicar la impostación de la voz a fin de lograr todos los tonos posibles.
-Mirada: es un elemento clave en  la comunicación; cuando se habla con una persona hay que mantener el contacto a través de la mirada, si se está comunicando con grupos es necesario pasar la mirada por todos los miembros del grupo a fin de mantener contarte con todos sus integrantes.
-Coordinación entre la palabra y el cuerpo en movimiento: debe haber concordancia entre lo que  se  dice y los movimientos que se hacen, hay que ser sincero a fin de que se dé la comunicación.
-Uso del espacio: el espacio es creado por cada persona de acuerdo a como se mueva. el espacio personal aumenta o disminuye de acuerdo a las necesidades del emisor. cuando se hacen presentaciones a grupos es necesario evitar interferencias de objetos entre el espacio del promotor y los interlocutores.
-Contacto físico: es  interactuar corporalmente con otras personas, el contacto físico es importante porque a través de él se trasmite afectividad; no hay que excederse porque hay personas que se inhiben frente al contacto físico. hay situaciones en las que es importante dar un apretón de manos, una palmada, un abrazo, un beso o una caricia.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS




Introducción

Los procesos y procedimientos pedagógicos tradicionales continúan fortaleciendo la dependencia de los estudiantes con sus profesores evitando así, responsabilizarlos de un aprendizaje autónomo y el alcance de sus propósitos de formación. Generalmente, estos se confunden con las denominadas estrategias didácticas para el aprendizaje o con métodos que sirven de guía de una actividad específica, para el caso, la actividad de espacios tutoriales.

El concepto de estrategias didácticas se involucra con la selección de actividades y practicas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia. Hacer una distinción conceptual, entre método, técnica y estrategia, permite asumir coherentemente el Aprendizaje Colaborativo como una propuesta para los espacios mediados, o de orden tutorial.

El término método, éste se utiliza con frecuencia referido a determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento.

Es común que se acuda al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc.

Se puede decir que con base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.



El término método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.

 El concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica (Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien definidos.

Por otra parte, en cuanto al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército: el estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.

Mientras se pone en práctica la estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación. La estrategia debe estar fundamentada en un método.

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.


En la definición de una estrategia es fundamental tener clara la disposición de los alumnos al aprendizaje, su edad y por tanto, sus posibilidades de orden cognitivo. El concepto de estrategia didáctica, responde entonces, en un sentido estricto, a un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.


Al entender que la estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción pedagógica del docente, se necesita orientar el concepto de técnica como procedimientos didácticos y el recurso particular para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. Las estrategias didácticas apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo.


"Las tendencias actuales de universidad fomentan el autoaprendizaje por medio de una serie de técnicas y estrategias didácticas que van desde el uso de bibliotecas virtuales, al de las simulaciones interactivas, portafolios digitales, uso de diarios de clase, trabajo colaborativo y cooperativo, estudios de casos, aprendizaje basados en problemas, entre otros (Cfr: FONSECA, M. Y OTROS, 2007, 14)


Concepto



Estrategia didáctica son acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Implica:

· Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
· Una gama de decisiones que él o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.


Clasificación de las estrategias didácticas

Existe una gran cantidad de estrategias y técnicas didácticas, así como también existen diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de observación: la participación, que corresponde al número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las técnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico.

Desde la perspectiva de la participación se distinguen procesos que fortalecen el autoaprendizaje, el aprendizaje interactivo y el aprendizaje de forma colaborativa. Cuando se vincula en las tutorías académicas un espacio académico determinado, el concepto de consulta o revisión de exámenes se visibiliza frecuentemente. Al considerarlo como un espacio de enseñanza aprendizaje vinculante (varios espacios académicos), de forma planeada y coordinada de equipos docentes, grupos investigativos, el trabajo del estudiante se concentra en tiempos distintos y experiencias formativas e investigativas, diferentes a las consultas sobre dudas académicas.


Clasificación de estrategias y técnicas según la participación:
Participación
Ejemplos de estrategias y técnicas (actividades)
Autoaprendizaje

Estudio individual.
Búsqueda y análisis de información.
Elaboración de ensayos.
Tareas individuales.
Proyectos.
Investigaciones.
Etc.
Aprendizaje interactivo

Exposiciones del profesor.
Conferencia de un experto.
Entrevistas.
Visitas.
Paneles.
Debates.
Seminarios.
Etc.
Aprendizaje colaborativo

Solución de casos.
Método de proyectos.
Aprendizaje basado en problemas.
Análisis y discusión en grupos.
Discusión y debates.
Etc.


Por otro lado, también pueden clasificarse según el uso que se haga del proceso, ya sea como técnicas que se ensamblan dentro de la estrategia general de un curso o como estrategias que se implementan a lo largo de un semestre.

Clasificación de estrategias y técnicas según su alcance:

Alcance
Ejemplos de estrategias y técnicas (actividades)

Técnicas (períodos cortos y
temas específicos)
• Métodos de consenso.
• Juegos de negocios.
• Débales.
• Discusión en Panel.
• Seminario.
• Simposio.
• Juego de roles.
• Simulaciones.
Estrategias (períodos largos)

• Aprendizaje colaborativo AC
• Método de casos.
• Aprendizaje basado en problemas.
• Método de proyectos.
• Sistema de instrucción personalizada



Criterios para la selección de una Estrategia o Técnica Didáctica

-Validez: se refiere a la congruencia respecto a los objetivos, es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. Una actividad es válida en la medida en que posibilite un cambio de conducta, o mejora personal, del sujeto en la dirección de algún objetivo ("validez" no es lo mismo que "valiosa").

-Comprensividad: también en relación con los objetivos. Se refiere a si la actividad los recoge en toda su amplitud, tanto en el ámbito de cada objetivo, como del conjunto de todos ellos. Hay que proveer a los alumnos de tantos tipos de experiencias como áreas de desarrollo se intente potenciar (información, habilidades intelectuales, habilidades sociales, destrezas motoras, creencias, actitudes, valores, etc.).

-Variedad: es necesaria porque existen diversos tipos de aprendizaje y está en función del criterio anterior.

-Adecuación: se refiere a la adaptación a las diversas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto.

-Relevancia o significación: está relacionado con la posibilidad de transferencia y utilidad para la vida actual y futura.

Otros criterios que pueden ser útiles al momento de elegir una estrategia o técnica didáctica son los siguientes:

-Claridad en la intención: se debe tener claramente definida la intención al decidir incluir algún tipo de estrategia o técnica didáctica en un curso. Para lograr la definición de su intención debe hacer un análisis de las intenciones educativas y objetivos de aprendizaje de su curso, además de analizar el mejor modo de lograr que sus alumnos introyecten el contenido que desea revisar.

Si el profesor ha decidido elegir cierta técnica para introducir al grupo a la revisión de ciertos contenidos, además de motivarlos, ha logrado generar una expectativa sobre el contenido. La decisión que llevó al profesor a elegir esa técnica debe estar basada en su intención: introducir, motivar y generar expectativas.

Adecuación a las características y condiciones del grupo: la selección de la técnica debe ser fundamentada por el conocimiento de las características y condiciones en que se desarrolla el grupo.

Por ejemplo, el profesor debe tener mínimamente identificadas las siguientes: el número de alumnos; si éstos han tomado cursos juntos anteriormente; semestre en que se ubica el curso que están tomando; relación del curso con otros cursos en el mismo período académico; etc.

De ser posible, el profesor debe indagar además: la calidad de las relaciones entre los miembros del grupo; cuántos hombres y mujeres lo conforman; edades de los alumnos; etc.

Por otra parte, es importante que el profesor tenga en cuenta si su relación con el grupo está marcada por algún hecho en particular (por ejemplo: sustituir a otro maestro).

El profesor también debe ser sensible a las variables internas o externas que puedan afectar al grupo, sólo por poner un ejemplo; la existencia de algún conflicto entre los alumnos o si en el contexto exterior al grupo existe algún hecho que distraiga su atención o le afecte. Todos los datos ya señalados permiten al docente tener un diagnóstico inicial de las características del grupo.

-Conocer y dominar los procedimientos: al seleccionar una técnica se debe tener pleno conocimiento de los procedimientos que se han de seguir para realizar las actividades. Es necesario que se repasen los pasos del procedimiento y cada una de sus características.

También es importante calcular el tiempo que se invertirá en la realización de las actividades y planear la duración de su clase o el número de clases que usará para trabajar con la técnica elegida. En este rubro, dos aspectos importantes para el cálculo del tiempo son el número de alumnos que participan en las actividades y la cantidad de material que se desea abordar.

-Adecuada inserción del ejercicio en la planeación: identificar los momentos a lo largo del curso en los que se desea abordar ciertos contenidos y seleccionar desde el momento de la planeación didáctica del curso la estrategia o técnica que utilizará, determinando también alguna modificación al procedimiento o la generación de material especial.

Es recomendable que el profesor, también al momento de la selección, determine alguna actividad alternativa para la revisión del contenido, de tal modo que si ocurre algún hecho imprevisto para la ejecución del ejercicio planeado originalmente exista una actividad alterna que asegure su revisión por el grupo.