viernes, 1 de diciembre de 2017

RECURSOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES



Son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo permiten desarrollar una dinámica participativa.

Los medios audiovisuales son un canal, pues permiten transportar los contenidos deseados. En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos). La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite que la comunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales para el intercambio de mensajes.


El hecho de que un medio sea eficaz para una tarea de comunicación en cierta área no significa que puede serlo también en otra. Cada medio tiene sus propias limitaciones y a veces unos necesitan de la ayuda de otros (complementarios) para dar una visión global y dinámica del mensaje.


Los materiales audiovisuales, por más elaborados, rigurosos y completos que sean, nunca sustituirán al expositor (docente, facilitador). Ni lo pueden pretender: han sido pensados para ayudarlo, no para reemplazarlo. Por tal razón este debe conocer a fondo y emplear los recursos adecuadamente.

En resumen, los medios audiovisuales, son una alternativa útil en clases a distancia o presenciales. La elección de los medios concretos debe tener un carácter flexible y adecuarse en cada caso a las características propias del lugar, el auditorio y los contenidos. Se debe buscar complementariedad de la información con una útil combinación de medios.



Clasificación de los Recursos

· Medios textuales o impresos: libros, enciclopedias, folletos, guías, trípticos, dípticos, periódicos, acordeones, etc.
· Medios manipulativos y objetos reales, Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos.
· Medios computarizados e Informáticos: Multimedia, Internet, tele conferencia, software, etc.
·  Medios exhibidores: pizarra, pizarra magnética, franelógrafo, rotafolio, cartelera, cartel, periódico mural, etc.
·  Medios Audiovisuales: televisión, video, proyector multimedia.
· Medios Proyectables: retroproyector (de transparencias), proyector de diapositivas (o diascopio), proyector multimedia (o videoproyector), episcopio (u opascopio).
· Grabaciones: CD, reproductor.






Criterios para la selección de los recursos

·Tamaño de la audiencia
· Naturaleza del tema
· Características y dimensiones del lugar (espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia de tomacorriente, organización y disposición del mobiliario, cantidad de sillas, áreas de acceso, etc.)
· Atmósfera (formal o informal)
· Disponibilidad del recurso
· Conocimiento del manejo del recurso
· Nivel de conocimientos y expectativas de la audiencia
· Capacidad del recurso para apoyar, organizar, clarificar el mensaje o información verbal.



Requisitos para hacer buen uso de los recursos audiovisuales

· Buena presentación oral (evitar los ruidos)
· Buen diseño del material (evitar la redundancia y el exceso de elementos)
· Uso apropiado y adecuado del material
· Pertinencia del material respecto al tema




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