Son
aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes
visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente,
motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos
contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo
permiten desarrollar una dinámica participativa.
Los
medios audiovisuales son un canal, pues permiten transportar los contenidos
deseados. En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos
de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o
lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos).
La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite
que la comunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales
para el intercambio de mensajes.
En
resumen, los medios audiovisuales, son una alternativa útil en clases a
distancia o presenciales. La elección de los medios concretos debe tener un
carácter flexible y adecuarse en cada caso a las características propias del
lugar, el auditorio y los contenidos. Se debe buscar complementariedad de la
información con una útil combinación de medios.
Clasificación de los
Recursos
· Medios textuales o impresos: libros,
enciclopedias, folletos, guías, trípticos, dípticos, periódicos, acordeones,
etc.
· Medios manipulativos y objetos reales,
Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos.
· Medios computarizados e Informáticos:
Multimedia, Internet, tele conferencia, software, etc.
· Medios exhibidores: pizarra, pizarra
magnética, franelógrafo, rotafolio, cartelera, cartel, periódico mural, etc.
· Medios Audiovisuales: televisión, video,
proyector multimedia.
· Medios Proyectables: retroproyector (de
transparencias), proyector de diapositivas (o diascopio), proyector multimedia
(o videoproyector), episcopio (u opascopio).
Criterios para la selección
de los recursos
·Tamaño de la audiencia
· Naturaleza del tema
· Características y dimensiones del lugar
(espacio, iluminación, ventilación, verificar existencia de tomacorriente,
organización y disposición del mobiliario, cantidad de sillas, áreas de acceso,
etc.)
· Atmósfera (formal o informal)
· Disponibilidad del recurso
· Conocimiento del manejo del recurso
· Nivel de conocimientos y expectativas de la
audiencia
· Capacidad del recurso para apoyar, organizar,
clarificar el mensaje o información verbal.
Requisitos para hacer buen
uso de los recursos audiovisuales
· Buena presentación oral (evitar los ruidos)
· Buen diseño del material (evitar la
redundancia y el exceso de elementos)
· Uso apropiado y adecuado del material
· Pertinencia del material respecto al tema
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