viernes, 1 de diciembre de 2017

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE




El uso de las tecnologías es más que habitual cada día en la sociedad actual, prácticamente todas las instituciones culturales, como: museos, exposiciones y bibliotecas, las utilizan asiduamente para difundir sus materiales a través de páginas web, o por medio de vídeos, dvd interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre la población.

Por lo tanto, Gallego (2002) indica que el sistema educativo no debe permanecer pasivo ante este proceso que se empieza a desarrollar desde el entorno más cercano, es decir desde el plano familiar, de los amigos, de los medios como la televisión, necesario hoy día que la escuela integre esta nueva cultura convirtiendo el uso de las TIC educativo.

En consecuencia, los establecimientos de educación superior deben aprovechar las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad, manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados del aprendizaje con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional.

Tomando en cuenta las fortalezas, las debilidades y las limitaciones, en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje para lograr profesionales altamente calificados en plenamente en la sociedad de la información así como propiciar espacios abiertos para la educación superior y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la impartición de la enseñanza y la capacitación ofreciendo condiciones mejoradas para el aprendizaje continuo.



Fortalezas en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: son los elementos positivos utilizados para potenciar y facilitar el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender en el proceso enseñanza aprendizaje permitiendo registrar, almacenar y difundir contenidos digitales.

Debilidades en el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: son los factores negativos entorpecen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto universitario, constituyéndose en barreras u obstáculos para la obtención de las metas o los objetivos propuestos en el proceso enseñanza aprendizaje.


Limitaciones en el Uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: son los problemas que existen al usar las TIC en el contexto educativo universitario, dificultando convertirse en un recurso para mejorar la calidad educativa.



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