viernes, 1 de diciembre de 2017

MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA CLASE



Toda clase bien planificada debe seguir un orden claro, que permita tanto al profesor, como a los alumnos visualizar el propósito que se quiere lograr a través de ella. Esto no significa desarrollar una clase rígida, sino ser flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a rediseñar si es necesario, las actividades (individuales o grupales) que se desarrollan. Lo anterior, permitirá un uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos.


Las etapas o fases que debiera tener una clase bien estructurada son: inicio, desarrollo y cierre, tal como se presenta en el siguiente cuadro:




El inicio es el momento en el que el docente comunica de forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje, indagando sobre los conocimientos previos que se tiene acerca del tema a tratar, creando interés y curiosidad sobre el contenido de la clase y logrando con todo ello un clima apropiado para iniciar el trabajo satisfactoriamente.

El desarrollo es cuando el docente entra de lleno a realizar las actividades que ha programado. Para ello debe dominar los contenidos y las herramientas didácticas necesarias para que la clase sea significativa, debe crear un ambiente de trabajo organizado disponiendo de los espacios y recursos a su alcance en función de los aprendizajes.


El cierre ocurre al final de la clase cuando el docente hace una recapitulación de lo que se ha visto anteriormente retomando preguntas o dudas de los alumnos y evalúa si la actividad realizada ha cumplido los objetivos programados.

No hay comentarios.: