La
elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización
de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a
dinamizar el proceso de aprendizaje. Se definen como formas, medios o
procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a
desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos
pretendidos.
Al
igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en
función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es
decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del
colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la
formación pretende alcanzar.
Teniendo
presente las variables mencionadas en el párrafo anterior, destacamos una serie
de técnicas didácticas que, en función del/los método/s seleccionados,
facilitarán el desarrollo del proceso formativo.
-La
explicación oral: técnica de aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con
la que se pretende que cada alumno/a, por medio de la explicación, comprenda
datos, métodos, procedimientos o conceptos, relacionándolos con los ya
adquiridos y estructurándolos de forma individual. En la medida en que se haga
intervenir al alumnado, por medio de preguntas, el aprendizaje se hará más
interactivo.
-Estudio
directo: técnica de instrucción estructurada según las normas de la enseñanza
programada, lineal o ramificada, con la que se podrían alcanzar objetivos
relacionados con cualquier capacidad cognoscitiva.
Esta
técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas
instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un
apoyo bibliográfico. Con ella se pretende que cada alumno/a, adapte el
contenido formativo a sus intereses y formación previa.
-La
Mesa Redonda: técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un
moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un
tema común, aportando al alumnado información variada, evitando enfoques
parciales. Al finalizar las exposiciones, el moderador resume las coincidencias
y diferencias, invitando al alumnado a formular preguntas de carácter
aclaratorio.
b) Técnicas de aprendizaje
demostrativo
El
aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para
alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de
procedimientos. Debe ir acompañada, para aumentar su efectividad, de la
práctica del alumnado, así como de la demostración del camino erróneo,
facilitando con ello la discriminación entre lo correcto de lo incorrecto.
Parte siempre de la presentación por parte del/la profesor/a de ejemplos
repetidos o prototipos en el campo de aplicación del proceso; convirtiéndose en
asesor cuando el alumnado inicia la práctica individual.
-La
simulación: proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre
situaciones prácticamente reales, favoreciendo un feedback casi inmediato de
los resultados (robot, vídeo, informática, etc).
Este
tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propia
formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad
objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo, como ya indicábamos
en el apartado de metodología.
-Resolución
de problemas: va más allá de la demostración por parte del profesorado, ya que
se pretende que, el alumnado, a través de un aprendizaje guiado, sea capaz de
analizar los distintos factores que intervienen en un problema y formular
distintas alternativas de solución.
-El
caso: tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un
problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución. Se
utiliza principalmente en la modalidad formativa de las sesiones clínicas,
favoreciendo extraordinariamente la transferencia del aprendizaje.
-Investigación
de laboratorio: técnica de descubrimiento, en la que el profesorado presenta al
alumnado uno o varios fenómenos relacionados entre si y, a ser posible,
aparentemente contradictorios, para que, utilizando la evidencia científica, el
alumnado extraiga conclusiones útiles para su práctica profesional.
-Investigación
social: técnica de descubrimiento que favorece la adquisición de objetivos de
comprensión y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras
profundas, relaciones nuevas y valoraciones críticas. Se trata de plantear “un
problema" pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones.
-El
proyecto: técnica que facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de
trabajo, ya que la labor del docente no acaba en el aula, sino que sigue
asesorando al alumnado en la aplicación de un plan de trabajo personalizado,
previamente definido.
d) Técnicas de trabajo en
grupo
-El
debate dirigido o discusión guiada: un grupo reducido (entre 5 y 20) trata un
tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda
activa y estimulante de un conductor de grupo. La experiencia demuestra que el
aprendizaje que se ha producido a través del uso de esta técnica, permite la
profundización en los temas y produce satisfacción en el alumnado.
-Philipps
66: un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir
durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de
todos los grupos se extrae la conclusión general. Si bien no es en sí misma una
técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos de vista,
mediante la actividad y la participación de todos los/as alumnos/as. Puede
utilizarse como técnica para conocer las ideas previas del alumnado.
-Comisión:
un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego
las conclusiones a un grupo mayor. Dividiendo al grupo en comisiones, cada una
de ellas se encarga de la preparación de un tema o de un aspecto de un tema
concreto, para luego ser tratado de forma integral con el resto de los/as
alumno/as.
-Role
play: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles
del caso, con objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.
-El
foro: el grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un
asunto, moderados por el/la formador/a o tutor/a. Generalmente acompaña a otras
técnicas (mesa redonda, role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la
actividad, al finalizar ésta.
Las herramientas de
comunicación en e-learning
-Foro:
es una herramienta de comunicación asíncrona, que permite que las consultas y
correos envíados, puedan ser resueltos y/u observados tanto por el alumnado
como por el profesorado. A través de esta herramienta el tutor puede organizar
debates, resolver dudas, convocar Chat, etc.
-Chat:
es una herramienta de comunicación síncrona que permite que los participantes
en una acción formativa puedan comunicarse en tiempo real. Todas las personas
que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.
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